Muere Michael Nyqvist, el actor sueco protagonista de la saga ‘Millenium’

La trilogía “Millenium”, del escritor sueco Stieg Larsson, estuvo marcada por el luto desde el principio. El propio autor ni siquiera pudo ver el éxito que alcanzaba ‘Los hombres que no amaban a las mujeres‘, su primera novela, en las librerías de todo el mundo. Ocho años después del estreno en España de su adaptación al cine, fallece uno de sus protagonistas más queridos y relevantes. Michael Nyqvist, que interpretaba al periodista Mikael Blomkvist, ha muerto este martes, 27 de junio, a los 56 años por un cáncer de pulmón. Su familia ha dado a conocer la noticia a través de un comunicado.

Michael y Mikael compartían algo más que el nombre. Como si se tratara de una alegoría de las novelas de Larsson y de las complicadas vidas de sus personajes, el actor sueco también se centró en buscar los orígenes de su familia. Nacido en Estocolmo en 1960, pasó sus primeros meses de vida en un orfanato hasta que lo adoptaron un abogado y una escritora. Su talento para la actuación -así como un inglés impoluto, sin acento- lo descubrió en un viaje de intercambio que realizó en la adolescencia.

De ahí, sus destino estaba escrito en una escuela de Arte Dramático de Malmö y en Dramaten, el prestigioso teatro de Estocolmo. Al mismo tiempo, intentaba meter la cabeza en televisión y daba sus primeros pasos en el cine. Fue en 2000 cuando la cinta ‘Tillsammans’ puso su cara a disposición de crítica y cazatalentos. De repente, Escandinavia veía surgir a un tipo que era capaz de interpretar a un alcohólico maltratador igual de bien que a un hombre bondadoso y dulce. Las portadas de la prensa empezaban a sacar el rostro de mejillas picadas de un hombre que finalmente fue elegido como el sueco más sexy del año dos veces.

14986014467746
Michael Nyqvist interpretando al periodista Blomkvist en un fotograma de “Los hombres que no amaban a las mujeres”

Después de rozar la gloria que aporta un Oscar con los dedos gracias a “Tierra de ángeles”, Nyqvist siguió acumulando trabajos hasta que en 2009 llegó su momento. “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, que se rodaron a la vez, colocaron a protagonista e intérprete como blancos de las mejores críticas internacionales.

michael-nyqvist-en-misic3b3n-imposible-4
“Misión: Imposible 4. Protocolo Fantasma”, como villano

Le llovían los papeles fuera de Suecia, aunque casi siempre terminó haciendo de malo: “Colonia”, en la que le acompañaba Emma Watson y donde se metía en la piel de un  ex alto cargo nazi que fundó y dirigió Colonia Dignidad, un campo de exterminio en Chile que contaba con la complicidad de las autoridades; Sin salida”; “Misión: Imposible. Protocolo Fantasma” ... Su “buen hacer” en el cine, en cambio, le valió dos Escarabajos de Oro (los Goya suecos) al Mejor Actor por “El clavel negro”, en la que interpretó al embajador sueco en Santiago de Chile que salvó a miles de chilenos durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

 

Michael Nyqvist ha fallecido sabiendo que es uno de los actores suecos más prolíficos y con más proyección de la historia de su país. En sus años de profesión, ha protagonizado más de 80 ficciones y vio publicada su novela “Nar barnet lagt sig” (“Donde permanecen los niños”), en la que hace referencia a la búsqueda de sus padres biológicos. Gracias a esto, y a los estrenos que están por venir, Lisbeth Salander no queda del todo huérfana. Aún nos queda mucho Nyqvist por ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s