Imparables

el

El fútbol femenino. Ese gran desconocido en los telediarios y los medios de comunicación deportivos. Merecedor de un breve apunte cuando existe un resultado positivo. Desde el pasado domingo, 16 de julio, y hasta el 6 de agosto, se celebra el Campeonato Europeo de Fútbol Femenino en Holanda. Y las jugadoras de la selección de Islandia recibían un apoyo que hacía enmudecer a los que dan por sentado que la sociedad está con las selecciones masculinas ganen o pierdan. La aerolínea islandesa Icelandair viralizaba un vídeo frente al que las palabras no tienen opción de juego.

Desde niñas, las futbolistas ven jugar y ganar a sus hermanos con toda normalidad. Aceptan que reciban botas de fútbol como regalo de Navidad y que los padres y amigos les aclamen orgullosos por sus victorias en el campo. Hasta que son ellas las que deciden saltar al terreno de juego. Entonces, vuelan los empujones y el machismo en los más pequeños. Como niñas, han de demostrar más valía, más lucha y más constancia de las que se les exige a sus hermanos y compañeros de colegio. Y aún así, quedan fuera de los partidos. Si quieren entrenar, debe ser delante del garaje de casa y habiendo robado las botas de tacos al hermano con tal de ver cumplido su sueño: ser capitanas de la selección femenina islandesa.

Las chicas empiezan hoy, 18 de julio, a competir en Holanda en el grupo C, encuadradas con Austria y Suiza. Ellas ya han logrado una proeza épica a base de trabajo incansable y  de voluntad imparable. Una hazaña igual de memorable que la que consiguió en 2016 la selección masculina islandesa en la Eurocopa de Francia, donde llegaron a cuartos de final. Aunque hoy ellos sigan siendo la cabeza visible de toda competición deportiva, ellas no aspiran a repetir ese éxito. Aspiran a que, en algún momento, vídeos como el de Icelandair dejen de ser necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s