Ataque en Finlandia: hay al menos dos muertos y ocho heridos por apuñalamiento

Varias personas han sido apuñaladas este viernes 18 en la ciudad finlandesa de Turku, al oeste de Helsinki. Al menos dos han fallecido y hay ocho heridos de diversa consideración que han sido trasladados a los hospitales. Todas las víctimas son adultas.

Sobre las cinco de la tarde, la policía comunicaba por Twitter que varias personas habían sido atacadas en el mercado de Puutori, en el centro de la ciudad. El atacante había sido reducido con un disparo en la pierna y posteriormente detenido, según informa la CNN.

Captura
Tweet de la policía finlandesa alertando sobre el suceso en Turku. Anuncian que el agresor ya ha sido detenido

Según informa el diario Turun Sanomat, las fuerzas de seguridad están buscando a posibles cómplices del atacante, aunque aún no se ha confirmado que los haya habido. Tampoco han querido dar información sobre la identidad del hombre detenido. La policía ha facilitado un número de teléfono para todo aquel que haya sido testigo de los apuñalamientos.

Al instante se cerraba el centro de Turku a transporte y viandantes y las autoridades pedían a los ciudadanos que estuvieran atentos en los alrededores del aeropuerto de Helsinki y en las estaciones de tren. También han recomendado que, a ser posible, no salgan de sus casas ni se acerquen al lugar donde se ha producido el ataque.

Los testigos han declarado haber escuchado disparos y haber visto, al menos, un cuerpo tendido en el suelo que más tarde ha sido cubierto con una lona. En medio de la confusión que aún reina en Turku, algunos creen haber oído gritos de “Allahu Akbar” (Alá es grande). Sin embargo, han descartado totalmente que se trate de otro ataque yihadista.

La televisión pública Yle ha informado de que el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, está siguiendo minuto a minuto lo sucedido. La embajada española en Finlandia ha puesto a disposición de los españoles afectados por el ataque en Turku dos números de teléfono: 040 5511503 (desde España +358 405511503) y 02 262 6003 para contactar con el gabinete de crisis que ha puesto en marcha el Ejecutivo para los españoles residentes allí.

turku
Situación de Turku (Finlandia) en el mapa

Las reacciones de condena

“El Gobierno está siguiendo de cerca la situación en Turku y hay una operación policial en curso”, ha asegurado el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, en comparecencia ante la prensa. También desde su cuenta de Twitter condenaba firmemente el ataque.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha condenado el ataque de Turku, y ha manifestado su solidaridad con la población del país nórdico. “He sabido de los ataques violentos en Turku, Finlandia, con gran preocupación. Si bien los detalles aún están saliendo a la luz, condenamos con fuerza este ataque que se produce tan solo 24 horas después del horror desplegado en España”, declaraba en un comunicado que ha colgado también en Twitter y que ha redactado en finés.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha dedicado un mensaje a los afectados por el apuñalamiento en Finlandia.”Todo nuestro apoyo a las víctimas del cobarde ataque en Turku. Mantengámonos unidos contra el odio y el terror. Finlandia lo superará”.

Lo que se sabe y no se sabe del atacante

La ministra del Interior, Paula Risikko, ha comentado en una rueda de prensa que las autoridades están en permanente contacto con Inmigración y otros departamentos para conseguir mayor información del sospechoso. Se sabe que ha sido un hombre, pero por el momento se desconoce su identidad (aunque los testigos han declarado que se han escuchado gritos de “Alá es grande” y que su aspecto era “extranjero”). También se desconoce si contaba con cómplices.

Finlandia, en estado “elevado” de alerta después de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero descarta su conexión

El Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia ha desmentido en un comunicado que se haya recibido ninguna noticia de que los ataques de Barcelona y Cambrils del jueves 17 estén relacionados con el sufrido en Turku, pero ha aumentado el estado de alerta del país al nivel 2, que se considera “elevado” en un ránking de cuatro puntos (1, bajo; 2, elevado; 3, alto; 4, severo). La categorización se basa en la información operativa disponible, el nivel de radicalización en Finlandia y las tendencias terroristas en los incidentes que se producen en el país. A primera hora de la noche, el Ejecutivo hacía público el veredicto final: no se trata de un ataque islamista.

Los casos más violentos en Finlandia

  • Ataque con arma blanca al ex primer ministro. Jyrki Katainen salió ileso de un atentado frustrado en 2012, precisamente también en Turku. Ocurrió en plena campaña previa a las elecciones generales de ese año. El agresor, un joven de unos 30 años con problemas mentales, no fue juzgado pero sí internado.
  • Dos periodistas y una política local, asesinadas a tiros. En diciembre de 2016, tres mujeres fueron tiroteadas por un joven de 23 años que portaba una escopeta y tenía antecedentes policiales por violencia. Los motivos no se esclarecieron. La policía sospechaba que eligió a sus víctimas al azar. No se buscaron más sospechosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s