Hallados en Dinamarca los restos de una fortaleza vikinga de hace 1.000 años

Si hay que guiarse por el cliché más famoso sobre los vikingos, este artículo empezaría diciendo que sólo eran una tribu de bárbaros que vivía del saqueo, el pillaje y las masacres en pueblos vecinos más avanzados. Sin embargo, en 1930 se encontraron en Dinamarca cuatro fortalezas vikingas, llamadas Trelleborg, que demostraron que esa sociedad nórdica ya manejaba tecnologías. Los “bárbaros” vikingos eran bastante más complejos de lo que se pensaba.

reconstruccion
Reconstrucción de las puertas de una Trelleborg

Casi 90 años después, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Aarhus ha hecho un nuevo descubrimiento: ha aparecido una nueva Trelleborg en mitad de una carretera. El equipo publicaba el hallazgo en la revista Antiquity.

La forma del monumento es un círculo casi perfecto de más de 140 metros de diámetro que abarcaba la mayor área de terreno posible. “En un terreno plano, una fortaleza circular da más espacio. Las fortalezas vikingas en forma de anillo eran más grandes que un campo de fútbol“, afirmaba a El Mundo Søren Michael Sindbæk, profesor de la Universidad de Aarhus y coautor del trabajo. Según se dice en él, la fortaleza original debía tener cuatro puertas principales conectadas y entrecruzadas, todo ello pavimentado con caminos de madera. Su función habría sido la de dar refugio a personas, ganado y cosechas cuando había enemigos acechando.

Trelleborg_Rekon
Reconstrucción en la que se representa la colocación de los edificios del interior de una Trelleborg

La teoría de Søren es que la construcción se erigió entre 970 y 980. De ser así, probablemente habría sido levantada durante el reinado del rey danés Harald Blåtand Gormsson, ‘Bluetooth’, al cual se le atribuye la conversión al cristianismo de su pueblo, el primer uso de una moneda para una verdadera economía monetaria y, once siglos más tarde, el nombre de esta famosa tecnología, cuyo logo es una runa vikinga formada por las iniciales de su nombre (ᚼ y ᛒ). “Leyendas posteriores cuentan que hubo una rebelión contra Harald Bluetooth, por lo que se cree que la fortaleza fue destruida”, cuenta Søren.

Los arqueólogos han encontrado restos que les permiten hacerse una idea de cómo era la vida de aquellos hombres, mujeres y niños dentro del refugio. “Probablemente eran guardianes y sus familias vivían permanentemente en las fortalezas, a las que vendrían más tropas en tiempos de crisis”, asegura el investigador. También han desenterrado joyas y un bonito estuche de carpintería completo y bien conservado, que contenía planos y cinceles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s