Si llega la crisis o la guerra a Suecia

Por primera vez desde la Guerra Fría, Suecia se pone en guardia. Hoy lunes, 28 de mayo, y durante una semana, los casi cinco millones de hogares suecos recibirán en sus buzones un folleto informativo titulado Si llega la crisis o una guerra con instrucciones para actuar en situaciones que, llevadas al extremo, deriven en “un conflicto armado internacional”, según el propio Gobierno. El librito, que se puede descargar de Internet desde la semana pasada, recoge indicaciones para que los ciudadanos puedan seguir abasteciéndose de agua, calefacción y comunicaciones. La II Guerra Mundial fue la primera ocasión en que Suecia puso en marcha esta práctica.

folleto en ingles
El folleto tiene una versión en inglés (arriba) y otra en sueco (abajo), para asegurar que tanto los nativos suecos como los recién nacionalizados que aún no controlen del todo el idioma puedan entender las instrucciones

folleto en suecoNi el Ejecutivo de Stefan Löfven ni la Agencia de Contingencia Sueca (MSB por sus siglas en sueco), impulsores del folleto, identifican ningún peligro inminente ni concreto, pero describen la situación de seguirdad general como “inestable e impredecible”. «Todos tenemos la responsabilidad de la seguridad de nuestro país. Por eso es importante para todos tener conocimiento sobre cómo podemos contribuir si algo serio ocurre», justificaba Dan Eliasson, director de MSB, en un comunicado. 

Las instrucciones del panfleto, eso sí, se centran en informar a los suecos sobre cómo mantenerse alerta frente a conflictos actuales: noticias falsas en contextos pre electorales, ataques cibernéticos, migraciones masivas, terrorismo o crisis ambientales. Sea cual sea la forma que tome un posible conflicto, el objetivo es instar a la población de entre 16 y 70 años a plantar resistencia al atacante de forma obligatoria.

El dedo acusador apunta a Rusia

portada folleto en sueco
El folleto, de 20 páginas, se publica dos años después de que Suecia restableciera la mili obligatoria universal y cuatro después de la anexión de Crimea a Rusia

Estas amenazas no suponen una declaración de guerra como tal, pero sí que dejan un resquicio a pensar que el Gobierno sueco mira de reojo a Moscú. Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Suecia ha revertido los recortes en Defensa paulatinamente. De hecho, el año pasado el país envió tropas a la isla de Gotland y en 2016 se restableció el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres.

Gasto militar

Suecia, junto con Finlandia, no forma parte de la OTAN. Las relaciones entre Moscú, Helsinki y Estocolmo son relativamente buenas, pero según los últimos sondeos, más del 50% de los finlandeses rechaza una adhesión a la Alianza Atlántica. Un 39% en el caso de los suecos. En cualquier caso, la cooperación de Suecia con la OTAN y las repúblicas bálticas es cada vez mayor, a pesar del esmirriado 1% del PIB destinado a gastos militares.

El conflictivo contexto de las próximas elecciones

Suecia —de los pocos países comunitarios con un Ejecutivo de izquierdas— celebra elecciones generales en septiembre en un contexto de inestabilidad social en el que la ultraderecha crece como la espuma, en parte como reacción a las políticas de puertas abiertas que mantuvo el Gobierno durante la crisis de refugiados de 2015. Suecia se convirtió entonces en el segundo destino más popular al que consiguieron llegar alrededor de 160.000 solicitantes de asilo, según Eurostat. El primero fue Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s