Alquilar un finlandés en tiempos de coronavirus

el

VisitFinland, el departamento público finlandés encargado de promocionar la imagen de Finlandia alrededor del mundo, oferta desde el año pasado a los turistas la posibilidad de “alquilar” un finlandés y viajar totalmente gratis al país escandinavo en los meses estivales. Ahora, con la crisis del coronavirus, los viajes han quedado en el olvido, así que la experiencia se ha adaptado a una versión virtual.

El experimento original, al que se volverá cuando pase la pandemia, consiste en conectar a ocho voluntarios residentes en Finlandia -nativos o no, lo importante es que conozcan el modo de vida de ese país- con los turistas elegidos en un concurso a través de la web Rent a Finnde manera que unos ejerzan de guías de los otros, alojándolos en sus casas y mostrándoles las costumbres de una manera más cercana que a través de una agencia de viajes corriente. Al depender el alojamiento, transporte y comida del finlandés voluntario, el turista no pagaría un sólo euro.

85007129_2875005885871101_5221701125421400064_o
Un lago de Karelia del Norte, en Finlandia|Harri Tarvainen @I wish I was in Finland

El objetivo, como parece claro, es potenciar el carácter turístico de Finlandia mientras el visitante disfruta de un entorno en el que el 70% del área total del país es bosque con unos 88.000 lagos donde tradicionalmente se practican la pesca, la navegación en canoa o las tradicionales saunas. Una superficie más grande que Italia.

Actualmente, debido a la imposibilidad de viajar, el proyecto se ha vuelto virtual y ahora son los canales de Youtube y Facebook de VisitFinland los que ofrecen encuentros cara a cara a través de la pantalla del ordenador con los ocho guías durante los meses de mayo y junio. Los guías mostrarán, en videollamada, actividades de relajación, cocina o deporte tradicionales finlandeses que compartirán con los turistas desde casa. Nada que ver con vivirlo presencialmente, pero para eso habrá que esperar. El primer encuentro virtual tendrá lugar mañana, 14 de mayo.

Suecia, el primer país del mundo con número de teléfono propio

Esto de sacar el márketing a pasear para atraer a los turistas con una versión desconocida y diferente de un país escandinavo no es nada nuevo. Suecia ya inventó en 2016 un sistema para poner en contacto a  personas de cualquier punto del planeta con un sueco al azar. La Asociación de Turismo de Suecia ponía a disposición The Swedish Number, un número de teléfono cuya aplicación se podía descargar desde Play Store.

1460026334_810991_1460026542_noticia_normal
El número oficial del país Suecia

Una vez marcado, una voz comunica que pronto estaremos en línea con un sueco cualquiera para hablar de cualquier cosa. La principal intención de la asociación en es crear un clima de intercambio cultural y el aprendizaje de otras lenguas. Los suecos al otro lado de la línea registran su número de móvil en la aplicación de forma que siempre haya alguien disponible para contestar la llamada si otro voluntario no responde.

En su momento, España realizaba un 11% de las llamadas registradas por The Swedish Number y se situaba en el Top 7 de los países que más llamadas realizaban. Actualmente esas posiciones las ocupan, especialmente, países angloparlantes y del norte de Europa, desde donde la tarifa de llamada es más barata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s