Hallado el primer templo pagano en Noruega

Los descubrimientos arqueológicos en Noruega son frecuentes. Tanto que a nadie le sorprende hablar de varios hallazgos paganos y vikingos en un plazo de pocos meses. Pero normalmente se encuentran objetos y utensilios concretos y más o menos comunes, como cuando el mes pasado se encontró una espada en una tumba del centro de Noruega. Lo novedoso viene cuando se encuentra todo un templo pagano que, además, es el primero de la era vikinga en hallarse en el país.

Imagen aérea de la excavación. En ella se ven los huecos que habrían dejado los postes que sujetarían la torre | NK

En las últimas semanas, varios arqueólogos del Museo de la Universidad de Bergen han trabajado en una excavación de unos 8.000 metros cuadrados en una granja de Ørsta, en un fiordo del oeste de Noruega. Durante los trabajos, se encontraron restos de un asentamiento de la Edad de Hierro en el que destacaba un edificio de 14 metros de largo por 7 de ancho. En su interior, en el centro de la nave, hay rastros de agujeros que habrían podido albergar cuatro postes rectangulares sobre los que descansaría una torre. Ésta fue la confirmación definitiva para el equipo de arqueólogos de que el edificio fue un templo nórdico dedicado al culto de dioses.

Uno de los arqueólogos trabajando en el hallazgo | NK

Los primeros análisis indican que el templo se construyó hacia el año 575 d.C. Según declaraba el arqueólogo Søren Diinhoff, del equipo del Museo de la Universidad de Bergen, a la cadena pública noruega NK, “se trata de una copia casi idéntica de los templos que se conocen en el sur de Escandinavia, como los de Suecia y Dinamarca”, si bien los que se han encontrado en países vecinos tienen un tamaño mayor.

“Es único en el contexto noruego”, afirma Diinhoff. “En toda Escandinavia, sólo se han encontrado rastros de unos pocos edificios. Tuvimos que examinarlo durante varios días antes de atrevernos a creer lo que veíamos“. Según el arqueólogo, estos templos se utilizaban durante fiestas religiosas en los solsticios de invierno y verano, donde se organizaban banquetes y se ofrecían rituales y sacrificios a los dioses.

Paganismo, pero no odio

De hace más de 1.200 años, la era vikinga fue una épica de cambios religiosos en Escandinavia. A la vez que su desarrollo en el tiempo se entrelaza con las leyendas de dioses nórdicos, su historia se mezcló con la introducción del cristianismo en Noruega por parte de los viajeros del norte, lo que la convierte en larga, compleja y llena de interrogantes.

Sin embargo, hallazgos como éste llevan a los expertos a descartar la descripción de los primeros vikingos como exterminadores de cristianos por cuestiones de odio. Aunque sí mantenían creencias paganas, los ataques vikingos a las iglesias cristianas que se empezaron a construir en Noruega no tenían nada que ver con un sentimiento supremacista por motivos religiosos: sencillamente, en opinión de los vikingos, las iglesias y monasterios eran simples edificios llenos de riquezas y con defensas débiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s