Sommarøy , Noruega: quítese el reloj antes de entrar

el

Imagínense vivir en una diminuta isla noruega situada al norte del Círculo Polar Ártico en la que sólo existen 69 días de sol constante al año. Los otros 296 días estarán sumidos en la oscuridad o disfrutarán de un máximo de cuatro horas de luz. ¿Querrían irse a la cama a las ocho de la tarde viendo lucir un sol radiante? ¿Podrían conciliar el sueño? La respuesta en Sommarøy a ambas preguntas es “no”. Por eso, los 318 habitantes de esta isla de 34 hectáreas han decidido cargarse los relojes. Literalmente. Vivirán sin ellos desde el 18 de mayo al 26 de julio, el único período al año en el que el sol les hace plena compañía.

Esta curiosa iniciativa, única en el mundo, choca frontalmente con el debate que existe actualmente sobre el horario único, y pone de relieve lo innecesario de vivir mirando la hora en unas zonas donde siempre es, o bien de día, o bien de noche. A finales de mayo, los habitantes convocaron una asamblea donde se decidió eliminar la rigidez de los horarios noruegos y la medición del tiempo, con todo lo que eso conlleva.

La finalidad es eliminar las estrictas restricciones de los horarios legalmente aprobados por el país y aprovechar al máximo las horas de luz para que cada vecino pueda organizarse su tiempo y su día como mejor le convenga. A falta de que la medida llegue al Parlamento Nacional para ser aprobada por ley, los dueños de establecimientos comerciales podrían tener libertad para abrir los domingos, si quieren. ¿Que alguien quiere pasar la aspiradora a las cuatro de la mañana? Lo hace. ¿Que el niño no quiere acostarse porque no tiene sueño? No se corte; déjele a él, y no al reloj…

Los horarios de Noruega prohíben…

  • Que los niños se acuesten más tarde de las ocho de la tarde en etapa escolar (en los 69 días de luz permanente en Sommarøy es imposible hacer dormir a un niño a las ocho de la tarde).
  • Que los comercios abran los domingos.
  • Que los locales nocturnos cierren más tarde de las dos de la madrugada… los fines de semana.
  • Cortar el césped del jardín los domingos.
  • Ducharse, limpiar o cocinar a partir de las siete de la tarde entre semana.
64730832_847597942270568_7402769411926392832_o
Kjell Ove Hveding, con gorra, y algunos de sus vecinos, cargándose un reloj / Facebook Time-Free Zone

El impulsor de la iniciativa Free-Time Zone, Kjell Ove Hveding, explicaba para la radio pública noruega NRK por qué no tiene sentido vivir con reloj en Sommarøy (en castellano, la isla del verano): “Los pescadores de esta isla pasan días enteros en el barco sin acordarse de qué hora es. En mitad de la noche, eso a lo que la gente de la ciudad podría llamar dos de la mañana, puedes ver a niños jugando al fútbol, a gente pintando sus casas o cortando el césped, y a adolescentes nadando”.

Como con todo, también han surgido dudas de cómo esto afectará a la vida común y normal de la sociedad una vez llegado agosto y arranquen de nuevo los colegios, los trabajos, e incluso el turismo, del que la isla vive todo el año, y que en gran medida depende de las horas (para dar los desayunos en un hotel, por ejemplo).

64511807_847597192270643_8447590906135052288_o
Los vecinos de la isla han colgado sus relojes en el puente que la une con el resto del municipio al que pertenece como símbolo de compromiso con la causa / Facebook Time-Free Zone

Aun así, los vecinos de la isla ya comparten fotos de su día a día en la página de Facebook de Free-Time Zone (cuya imagen de perfil, por cierto, es un reloj roto en mil pedazos). Para ellos, es perfectamente normal hacer montañismo a las once de la “noche” o declararse su amor a las cinco de la “madrugada”. Incluso los turistas se suman a la moda y toman cafés a las dos de la “mañana”. Por lo pronto, y como símbolo de compromiso con la iniciativa, los vecinos han colgado sus relojes en el puente que separa la isla del municipio de Tromsø, al que pertenece. Casi como si fuera la forma de dar la bienvenida al foráneo e invitarle a que se quite el suyo antes de entrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s